DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14192
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1099
Señora
Norca Figueroa Rosales
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE PPAALLMMAARR SSUURR
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 03 de l 2013 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur
Se atiende su oficio PC-2013-12-10 del 12 de diciembre de 2013, mediante el cual
somete a trámite de aprobación por parte de la Contraloría General, el presupuesto
extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, de la Asociación
Hogar de Ancianos de Palmar Sur, que propone la incorporación de ¢29.230,7 miles
asignados por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.
Al respecto, se le informa que esta Contraloría General, en el ejercicio de sus
facultades constitucionales y legales, imprueba en su totalidad el presupuesto
extraordinario remitido, debido a que esa Asociación no presentó el informe de liquidación
presupuestaria correspondiente al 2012, lo cual constituye un trámite de obligatorio
cumplimiento según lo dispuesto en el apartado IV.2 de la Circular N°14300 1. Al
respecto, el apartado IV de esa Circular establece: “El incumplimiento de la presentación
oportuna y completa de los informes antes citados, impedirá la aprobación
presupuestaria.”.
Atentamente,
Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
RGBI/AGM/tlp
Ci Departamento de Presupuesto, CONAPAM.
NI: 31837
G: 2013000469-5
1 Oficio N° DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14173
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1097
Señora
Norca Figueroa Rosales
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE PPAALLMMAARR SSUURR DDEE OOSSAA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa
Nos referimos a su oficio sin número del 05 de diciembre del 2013, mediante el cual
presenta para el trámite de aprobación por parte de este Órgano Contralor, el presupuesto
extraordinario N° 02-2013 de la Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa, en el
que se propone la incorporación de ingresos provenientes de la Junta de Protección Social,
por un monto de ¢29.133,0 miles.
Al respecto, se le informa que esta Contraloría General, en el ejercicio de sus
facultades constitucionales y legales, imprueba en su totalidad el presupuesto extraordinario
remitido, debido a que esa Asociación no presentó el informe de liquidación presupuestaria
correspondiente al 2012, lo cual constituye un trámite de obligatorio cumplimiento según lo
dispuesto en el apartado IV.2 de la Circular N°14300
1
. Al respecto, el apartado IV de esa
Circular establece: “El incumplimiento de la presentación oportuna y completa de los informes
antes citados, impedirá la aprobación presupuestaria.”.
Atentamente,
Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
RBI/JCBS/GDV/jsm
Ci: Departamento de Presupuesto, JPS.
Expediente
NI: 30920
G: 2013000469-4
1
Oficio N° DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13976
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0733
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢16.522.903.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 70-2013, celebrada el 26 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. 185-DGEE-2013 (26892) del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ti ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13619
10 de diciembre, 2013
DCA-3163
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
ARESEP
Estimado señor
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF), producto de la Licitación
Pública 2012LN-000001-ARESEP, por un monto de ¢308.125.750,00. De igual manera se
refrenda la adenda al referido contrato suscrita 14 de noviembre de 2013.
Nos referimos a su oficio 783-RG-2013, complementado por oficio 25-RGA-2013, donde requiere el
refrendo al contrato y adenda, suscritos entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF).
Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven refrendados el contrato y adenda antes
indicados, bajo las siguientes condiciones:
1. Contenido presupuestario. La Administración es responsable de contar con el contenido
presupuestario necesario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se
deriven de esta contratación así como verificar que los recursos puedan utilizarse válidamente
para amparar el objeto del contrato. En ese sentido, deberá realizar las reservas presupuestarias
correspondientes, para enfrentar las obligaciones pecuniarias que se deriven de la ejecución del
contrato en periodos presupuestarios distintos al 2013.
2. Razonabilidad del precio y pago. Se advierte que éste es un aspecto que no se aborda en el
análisis de refrendo, por lo que queda bajo r ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13448
04 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1026
Señora
Norca Figueroa Rosales
Representante legal
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
DDEE PPAALLMMAARR SSUURR DDEE OOSSAA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 01 del 2013 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa
Nos referimos a su oficio sin número del 18 de noviembre del 2013, mediante el cual
presenta para el trámite de aprobación por parte de este Órgano Contralor, el presupuesto
extraordinario N° 01-2013 de la Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa, en
el que se propone la incorporación de ingresos provenientes de la Junta de Protección
Social, por un monto de ¢29.096,6 miles.
Al respecto se le informa que este Órgano Contralor, en el uso de sus facultades
constitucionales y legales, imprueba dicho documento presupuestario en virtud de que
mediante el oficio N° A.S. 3609-2013 del 15 de noviembre del 2013, la Junta de
Protección Social informó que dichos recursos se otorgaron para el financiamiento del
proyecto específico N° 86-2013, denominado “Mejora de instalaciones”, por lo tanto, no
pueden ser dispuestos para atender gestión ordinaria, tal como se propone en el
documento presentado.
Atentamente,
Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
RBI/JCBS/GDV/tlp
Ci: Departamento de Presupuesto, JPS.
NI: 29358 y 30129
G: 2013000469-3
] ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-548-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciséis de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Optec Sistemas S. A. y por Soluciones Integrales S. A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-ARESEP, promovida por la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la adquisición de un sistema de información
administrativo financiero para la Dirección Administrativa Financiera, acto recaído a favor de la empresa
Proyectos y Sistemas Proyectica S. A., por la suma de ¢ 308.125.750,00.----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas apelantes recurren el acto final de la citada licitación por cuanto consideran que sus
ofertas son elegibles y no así la empresa adjudicataria. Además, la empresa Soluciones Integrales S. A.,
indica que la empresa Optec S. A., no tiene legitimación. -----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del cuatro de julio de dos mil trece, fue
solicitado el expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio No. 1247-DAF-2013/17613
de cinco de julio de dos mil trece. --------------------------------------------------------------------------------------
IIII. Que la empresa Soluciones Integrales S. A., presentó un escrito el día cinco de julio de dos mil
trece.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante oficio 1277-DAF/18201, la Administración remite información sobre la vigencia de las
ofertas y las garantías.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto quince horas del diecisiete de julio de dos mil trece, este órgano contralor ot ...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08231
09 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0645
Señora
Norca Figueroa Rosales
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE PPAALLMMAARR SSUURR DDEE OOSSAA
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013 de la Asociación
Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa.
Esta Contraloría General procede a devolver sin el trámite respectivo el presupuesto extraordinario
N° 01, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Hogar de Ancianos de
Palmar Sur de Osa, en razón de lo siguiente:
1. Esa Asociación no ha registrado en el Sistema de Planes y Presupuestos (SIPP), la liquidación
presupuestaria y el informe sobre el cumplimiento del plan de trabajo, correspondientes al ejercicio
económico 2012, de conformidad con lo dispuesto por la Contraloría General en el apartado IV inciso 2, de
la Circular No. 14300
1
.
2. No se adjunta como parte de la documentación recibida, el Adendum al Convenio suscrito por la
Junta de Protección Social para el año 2013.
Una vez se subsanen o aclaren los aspectos anteriores, esa Asociación podrá remitir nuevamente el
presupuesto extraordinario para aprobación de esta Contraloría General. Sobre el particular se recuerda
observar las regulaciones aplicables que sobre el particular se exponen en la Circular mencionada en los
párrafos anteriores. En razón de lo anterior, se procede a devolver la documentación recibida adjunta a su
oficio sin numerar de fecha 31 de julio del 2013.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RGBI/LMA/jsm
Adjunto: Lo indicado
C ...
Fecha publicación: 12/08/2013
Fecha emisión: 09/08/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07820
30 de julio, 2013
DFOE-EC-0397
Licenciado
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación para el año 2014,
solicitada por la ARESEP para las actividades de regulación: energía,
aguas y ambiente y transporte.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva, me permito
remitirle el presente oficio preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), conforme indica el artículo 13 del “Reglamento aprobación de los
proyectos de cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por parte de la
Contraloría General de la República (R-2-2012-DC-DFOE)”, en el cual se consignan
aspectos referentes a la aprobación del proyecto de cánones para el año 2014, para las
actividades de regulación: energía, aguas y ambiente y transporte.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) El artículo 183 de la Constitución Política establece a la Contraloría General de
la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia
de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa
en el desempeño de sus labores.
2) El artículo 184, inciso 5), de la Constitución Política dispone, que son deberes y
atribuciones de la Contraloría General de la República, las que le asignen la
Constitución Política y las leyes.
3) El artículo 82 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
No. 7593, modificada por l ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
???
???
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica?
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7124
12 de julio, 2013
DFOE-PG-?222
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del
Subauditor Interno de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos
(ARESEP), según Concurso N° 09-2012.
Para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de
Servicios Públicos (ARESEP), se atiende la gestión interpuesta mediante su oficio 382-SJD-
2013/14451 del 4 de junio de 2013, complementado con el oficio 424-SJD-2013/15511 del 17
de junio, recibido en esta Contraloría el 18 de junio; mediante el cual se solicita la aprobación
del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del Subauditor Interno de esa institución,
al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31
de julio del 2002, y la resolución R-CO-91-2006 del 17 de noviembre de 2006, publicada en La
Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de
auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión
y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, y reformada mediante la resolución R-DC-119-
2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta No. 28 del 10 de febrero de 2010.
El análisis se enfocó en la verificación del concurso público ordenado por la ARESEP, de
acuerdo con las disposiciones conteni ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03313
04 de abril del 2013
DCA-0725
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos
Presente
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para la cesión a la empresa Fondo de
Inversión Inmobiliario Gibraltar, del contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos y la empresa Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión
S.A., correspondiente al arrendamiento del edificio ocupado por ARESEP.
Nos referimos a su oficio 215-RG-2013 recibido en este órgano contralor en fecha 14 de marzo
del 2013, por medio del cual solicita nuestra autorización para la cesión a la empresa Fondo de Inversión
Inmobiliario Gibraltar, del contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la
empresa Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A., referido al arrendamiento del
edificio que la primera institución ocupa en las instalaciones del oficentro Multipark.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio, que en fecha 26 de marzo del 2010, la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos –en adelante ARESEP-, firmó con la empresa Improsa Sociedad Administradora de
Fondos de Inversión S.A., un contrato de arrendamiento para el alquiler a la primera, del edificio ocupado
actualmente por ella, con una vigencia de tres años a partir del 15 de marzo del 2011.
Expresa, que en abril del 2011, representantes del Grupo Financiero Improsa SAFI, comunicaron
la venta de una serie de fincas filiales que justamente corresponden al condominio arrendado por ARESEP
para la ubicación de sus oficinas, aportando posteriormente, las ...
Fecha publicación: 09/04/2013
Fecha emisión: 04/04/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA